• PLAN FINES Y FINES CON OFICIO

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este plan está dirigido a todos aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no pudieron finalizar sus estudios secundarios dentro de los tiempos formales de educación. Durante los últimos años hemos acompañado la implementación de más de 50 comisiones en distintas sedes barriales.

Entendemos la inclusión educativa como una forma de igualar oportunidades, donde acompañar las trayectorias estudiantiles implica propiciar nuevos escenarios de identificación y de posicionamiento subjetivo en la cotidianeidad, abordando la complejidad y la singularidad en contexto. Nuestra metodología se basa, primordialmente, en construir las condiciones de accesibilidad priorizando la formación de vínculos empáticos donde los lazos sociales y comunitarios permiten resignificar su propia valía social y escolar, lo que implica procesos de restitución de derechos.

• PRIMARIA DE ADULTOS

En nuestra sede contamos con una extensión áulica de la Escuela Primaria para Adultos N°704. La Primaria de Adultos está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 14 años que quieran terminar sus estudios primarios y permite que quienes han quedado fuera del sistema educativo tengan acceso a ejercer el derecho a la educación y encuentren en ella las herramientas necesarias para enriquecer su proyecto vital. Nuestro equipo acompaña las trayectorias educativas de les estudiantes sosteniendo la flexibilidad, la empatía y el lazo social como facilitadores de la terminalidad educativa.

• CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Desde Sol de Mayo brindamos diferentes espacios de formación, actualización y debate para trabajadores, docentes y profesionales del ámbito educativo. Con estas acciones buscamos promover el desarrollo de nuevos saberes, estrategias y actitudes para el quehacer de docentes y profesionales en sintonía con las necesidades presentes en la comunidad.

A su vez, somos parte de la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Como entidad externa de capacitación dictamos cursos de formación docente otorgando puntaje docente por la aprobación y asistencia a los mismos.

• APOYO ESCOLAR Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Como parte de nuestro compromiso con la inclusión educativa, acompañamos los esfuerzos de les niños, jóvenes y adultos en los procesos de aprendizaje y en el sostenimiento de la escolaridad. Para ello, junto a organizaciones sociales, realizamos durante todo el año talleres de apoyo escolar que funcionan en distintos barrios de la ciudad. En estos espacios, propiciamos actividades dinámicas y lúdicas que nutran y acompañen los aprendizajes escolares.

• ESTAR EN PREVENCIÓN

En conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevamos adelante el proyecto “ESTAR en Prevención” (Espacio Territorial de Articulación de Redes en Prevención) que tiene como objetivo la conformación de espacios de participación de los distintos actores de la comunidad educativa, como parte de un entramado de redes sociales más amplio de redes comunitarias con fines preventivos en materia de consumo problemático. El énfasis está puesto, fundamentalmente, en la participación de la comunidad educativa desde un rol protagónico e indelegable, con el fin de promover la articulación con las redes comunitarias a través de las cuales se visibilicen estos entramados, potenciando los recursos presentes en la comunidad y evidenciando sus necesidades.

En este marco, conformamos una mesa de trabajo con directivos, docentes y estudiantes para el abordaje y la construcción de líneas de acción en torno a la prevención de consumos problemáticos en la Escuela de Educación Secundaria N°53.

• EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), implementamos diversos proyectos a través de los programas de extensión de la Universidad. Nuestros equipos de profesionales acompañan estos proyectos, varios de los cuales se desarrollan en nuestra sede Casa Caracol, articulando en el abordaje e implementación de las propuestas.

Entre algunas de estas experiencias conjuntas se encuentran por ejemplo los proyectos de “Salud Mental Comunitaria en la Prevención de los consumos problemáticos de sustancias”, “Nacer entre palabras” y “Prevención de los consumos problemáticos en contextos escolares”. Estas experiencias trabajan temas vinculados a la promoción de derechos, el cuidado y la prevención, tomando como población objetivo a la niñez y la juventud respectivamente y trabajando en contexto (sea escolar, familiar, etc.) Estas propuestas permiten vincular saberes comunitarios y profesionales propiciando experiencias de aprendizajes mutuos y habilitando nuevos espacios de construcción de sentido.

• PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS PARA ESTUDIANTES

Desde Sol de Mayo acompañamos las prácticas pre-profesionales de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Mar del Plata; de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico del Instituto Pinos de Anchorena y de la Escuela Marplatense de Psicología. A través de las prácticas, propiciamos la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica en contexto posibilitando aprendizajes integrales y significativos. Recibimos y acompañamos estudiantes que se vinculan con distintas áreas o temáticas de interés sobre las cuales les interesa profundizar su inserción, ejercitando sus habilidades, aportando sus saberes y llevándose consigo otros.