• PLAZA Y JUEGOTECA

A partir de un trabajo articulado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizamos la construcción de dos espacios de juegos en nuestra sede. Uno de estos espacios es la plaza, como espacio libre de juego, que ofrece a los miembros de la comunidad un espacio lúdico abierto para compartir, un espacio que invite al encuentro tanto de niños como de adultos, un lugar destinado al intercambio generacional y al disfrute, un espacio para habitar. Por otro lado, se puso en funcionamiento otro espacio de juego que es la juegoteca, en el cual ofrecemos propuestas lúdicas como forma de acompañamiento a niños, entendiendo el juego como medio de aprendizaje y generación de lazos.

Esta metodología “mixta” surge de la necesidad de poder brindar a los miembros de la comunidad la posibilidad de acercarse a disfrutar de un espacio de juego abierto y de poder ofrecer propuestas en donde los niños sean acompañados en el hacer por personas dispuestas a jugar, con actividades lúdicas que favorezcan el encuentro con el otro y el desarrollo integral de los niños.

• ESPACIO DE CUIDADO INFANTIL

En nuestra sede funciona un espacio de cuidado infantil, bautizado por los miembros de la comunidad como “Guardería”, el cual surge y se sostiene a partir de una necesidad sentida por madres, padres y adultos responsables que asisten a Casa Caracol a realizar actividades, estudiar o recibir asistencia psicosocial y que ven interrumpidos sus estudios y/o tratamientos por no contar con personas que cuiden a sus niños a cargo mientras se encuentran realizando dichas actividades.

Junto a un equipo de jóvenes de la comunidad organizamos el espacio de cuidado infantil abarcando los días y franjas horarias de la semana donde esta actividad es más requerida. Les jóvenes que participan del espacio se capacitan en juego e infancia y en cuidados y estimulación temprana para desarrollar correctamente la tarea. Este espacio está coordinado por un equipo de profesionales y técnicos que acompañan la formación y la tarea diaria.

La “guardería” es un elemento igualador de oportunidades y facilitador del acceso de la comunidad a actividades que promuevan el bienestar individual y colectivo.