• DIAT: PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Desde el año 2015 en la Casa Caracol, en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) implementamos un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). Los DIAT reflejan un compromiso para generar condiciones y oportunidades, singulares y sociales que permitan abordar la prevención y tratamiento de consumos problemáticos en jóvenes de 12 a 30 años. Trabajamos, desde el Modelo de Abordaje Integral y el Paradigma de Derechos Humanos, a través de respuestas integrales que buscan fortalecer a las familias, les jóvenes y los lazos socio-comunitarios.

Nuestro equipo de trabajo organiza su labor en tres ejes fundamentales:
• Prevención y promoción
• Asistencia y tratamiento
• Abordaje territorial

Cada área promovemos la pertenencia y participación de les jóvenes, motivando la construcción de vínculos que sirvan de apoyo y sostén para el acompañamiento y construcción de alternativas de fortalecimiento ante situaciones de vulnerabilidad social, favoreciendo la reconstrucción del tejido social.

En el DIAT comprendemos el tratamiento de los consumos problemáticos de una manera integral y amplia en donde la promoción de la salud es el eje. Por eso, ofrecemos a las personas que transitan el dispositivo una serie de actividades que incluyen talleres y espacios en áreas relacionadas con la educación, el deporte, el ocio o la formación para el trabajo, además de los espacios terapéuticos requeridos.

Desde el año 2015 hemos brindado charlas y dictado capacitaciones en distintos espacios e instituciones como escuelas, universidades, centros de formación docente, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. A su vez, hemos participado de ponencias, encuentros intersectoriales, mesas de trabajo, conversatorios y congresos donde compartimos nuestra metodología de trabajo y la mirada acerca de los consumos problemáticos, propiciando otros horizontes de aprendizaje e intercambio.

• PROMOCIÓN DE DERECHOS

Llevamos adelante en distintos barrios de la ciudad actividades lúdicas y recreativas de las que participan niños y jóvenes en forma libre donde se privilegia el vínculo, la grupalidad y el buen trato como forma de comunicación. Propiciamos espacios de encuentro, contención y recreación que buscan, a partir de acciones concretas, impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

A través de las actividades que desarrollamos buscamos fortalecer el derecho de los niños y jóvenes de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

• GÉNEROS: PROYECTO DE FORMACIÓN Y ARTICULACIÓN COMUNITARIA

Junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevamos a cabo un proyecto que tiene como objetivo capacitar en asistencia y prevención de consumos problemáticos con perspectiva de género. Estas capacitaciones están destinadas a los efectores de instituciones que forman parte de la Red Barrial Libertad y del Comité Barrial de Emergencia Malvinas Argentinas, que nuclea a todos los actores sociales que intervienen en la zona noroeste de la ciudad, propiciando protocolos de acción conjunta que posibiliten el acceso y permanencia de las mujeres a dispositivos de asistencia y promoción en materia de consumos problemáticos.

• JORNADAS SOLIDARIAS

En Sol de Mayo creemos que la solidaridad es uno de los valores centrales de nuestra sociedad. Por eso impulsamos permanentemente Jornadas Solidarias que promueven la integración y la inclusión de niños y jóvenes.

Entre las múltiples actividades surgidas a partir de las necesidades territoriales y comunitarias, realizamos pintadas de escuelas y jardines, recuperamos distintos espacios públicos constituyéndolos en lugares de esparcimiento, celebramos los días de la niñez y la navidad en distintos barrios, armamos huertas comunitarias, colectas solidarias de alimentos, ropa de abrigo y materiales de construcción, entrega de viandas en situaciones de emergencia, entre muchas otras actividades.