• DIAT: PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
Desde el año 2015 en la Casa Caracol, en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) implementamos un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). Los DIAT reflejan un compromiso para generar condiciones y oportunidades, singulares y sociales que permitan abordar la prevención y tratamiento de consumos problemáticos en jóvenes de 12 a 30 años. Trabajamos, desde el Modelo de Abordaje Integral y el Paradigma de Derechos Humanos, a través de respuestas integrales que buscan fortalecer a las familias, les jóvenes y los lazos socio-comunitarios.
Nuestro equipo de trabajo organiza su labor en tres ejes fundamentales:
• Prevención y promoción
• Asistencia y tratamiento
• Abordaje territorial
Cada área promovemos la pertenencia y participación de les jóvenes, motivando la construcción de vínculos que sirvan de apoyo y sostén para el acompañamiento y construcción de alternativas de fortalecimiento ante situaciones de vulnerabilidad social, favoreciendo la reconstrucción del tejido social.
En el DIAT comprendemos el tratamiento de los consumos problemáticos de una manera integral y amplia en donde la promoción de la salud es el eje. Por eso, ofrecemos a las personas que transitan el dispositivo una serie de actividades que incluyen talleres y espacios en áreas relacionadas con la educación, el deporte, el ocio o la formación para el trabajo, además de los espacios terapéuticos requeridos.
Desde el año 2015 hemos brindado charlas y dictado capacitaciones en distintos espacios e instituciones como escuelas, universidades, centros de formación docente, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. A su vez, hemos participado de ponencias, encuentros intersectoriales, mesas de trabajo, conversatorios y congresos donde compartimos nuestra metodología de trabajo y la mirada acerca de los consumos problemáticos, propiciando otros horizontes de aprendizaje e intercambio.